La teoría sobre la dinámica de la sedimentación y la primera estafa de este proyecto.

En la reunión informativa de Tribis del pasado 15 de Mayo de 2015, AZTI, Costas, Diputación y Patronato Urdaibai explicaron e informaron de muchas cosas. Entre los asuntos que se expusieron voy a detenerme en una parte que hizo Pedro Liria de AZTI sobre  la dinámica de los sedimentos en el entorno de la salida del estuario que abarca desde la barra de Mundaka, Laida, los meandros de Arketas y Txatxarramendi y toda la zona intermareal comprendida entre estos puntos.

Según AZTI, la dinámica de las arenas que conforman esta parte final del estuario están en permanente movimiento. Estos movimientos son aparentemente cíclicos y hacen que exista un equilibrio en dicho sistema. Los elementos que conforman dicho sistema son la barra de Mundaka, la playa de Laida, los meandros de Arketas y de Txatxarramendi y la zona intermareal.

Voy a explicar a continuación lo que capté en aquella reunión. Quiero dejarlo escrito para que lo pueda leer cualquiera que esté interesado en el tema. En la parte final mostraré por qué considero que las actuaciones que están ejecutando pueden influir en el equilibrio de la barra.

TEORIA SOBRE LA DINÁMICA DE LA SEDIMENTACIÓN EN LA SALIDA DE LA RIA DE MUNDAKA

Según AZTI el movimiento que tiene la arena en la parte final del estuario es similar a un movimiento cíclico.

Ciclo_Arena

El canal recibe el aporte continuo de arena procedente de la zona intermareal, de la playa de Laida y de arena procedente del interior del estuario. El canal recibe este aporte de material y lo arrastra con gran energía hacia el mar, hacia el lugar donde se ubica la barra de Mundaka. El canal alimenta de arena la barra de Mundaka.

La acción del mar debido al oleaje y a la forma de la barra de Mundaka genera corriente en dirección de la línea de la costa que desplaza la arena acumulada en la barra de Mundaka en la dirección de la línea de la costa y en el sentido hacia Anzoras transportando el excedente de la arena de la barra hacia Anzoras y Laida siguiendo aproximadamente la línea de la costa. Esta corriente transporta los sedimentos a una velocidad que depende de la profundidad y de la energía que activa esta propia corriente: el oleaje y mareas. Este transporte de los sedimentos hace que la arena desplazada llegue a la orilla derecha del estuario y a la zona intermareal.

Desde la parte derecha del final del estuario, la arena va avanzando hacia el interior. En el trasporte de esta arena de la zona intermareal y de la playa seca de Laida influyen por un lado las corrientes de la marea alta y por otro lado la acción del viento. Este desplazamiento de sedimentos por la zona intermareal y por la playa seca termina en el momento en que los sedimentos llegan al canal y de ahí en adelante se repite el ciclo de transporte hacia la salida de la barra de Mundaka, etc.

El equilibrio de la barra depende de la estabilidad de los factores mencionados anteriormente:

1.- Estabilidad en el trazado del canal
2.- El aporte de sedimentos que alimenta la barra a través del canal
3.- Del oleaje. El oleaje genera la corriente transversal que provoca el desnivel pronunciado e inclinación característica de la barra de Mundaka que hace que la ola rompa hueca y con un recorrido de 400 metros.

Todo esto se explicó en la Reunión de Tribis el 15 de Mayo de 2015. Por otro lado, en la misma reunión se dijo que el movimiento de la arena que se había aprobado era lo que naturalmente iba a darse, que la actuación iba simplemente a acelerar el proceso de regeneración de Laida sin otras consecuencias para el resto del entorno. ¡No estoy de acuerdo!

INCONGRUENCIAS ENTRE LA TEORIA ANTERIOR Y LAS ACTUACIONES APROBADAS

La arena que se extrae de Laida según el proyecto que ha realizado Costas lleva la arena desde la zona intermareal hasta la orilla derecha de Laida. Esto NO es natural.

De forma natural esta arena se hubiese desplazado hacia el interior hasta acabar en el canal. Del canal hubiese ido a la barra de Mundaka y de la barra hubiese acabado en la orilla derecha y se iría desplazando hacia la playa de Laida que se pretende reconstruir.

Insisto: de forma natural la arena que se está quitando hubiese ido al canal y luego a alimentar la barra de Mundaka. Son 40.000 metros cúbicos cuyo cambio puede notarse en la barra de Mundaka porque en el periodo en el que estamos Primavera – Verano es cuando la barra recibe un gran aporte de arena desde el canal. En la época en que termina el verano y empieza el otoño y entran las primeras marejadas hay gran cantidad de arena que paulatinamente con la llegada de nuevas marejadas va reubicándose hasta alcanzar la forma habitual.

¿La actuación sobre Laida afecta al equilibrio de los sedimentos en la barra de Mundaka? Sí, porque se han movido 40.000 metros cúbicos que iban a seguir su ciclo de transporte y posterior sedimentación. El cambio súbito de 40.000 metros cúbicos de la zona intermareal a la playa de Laida puede influir en la barra de Mundaka variando el aporte de arena que se da en los periodos Primavera-Verano cuyo aporte de arena hace que la barra de Mundaka se mantenga en los periodos de oleaje de Otoño- Invierno.

¿La actuación sobre Laida representa una parte del ciclo que realizan los sedimentos en Urdaibai? No, en absoluto. La disminución súbita de 40.000 metros cúbicos en la zona intermareal y la carga de estos 40.000 metros cúbicos en la orilla derecha no es un movimiento natural.

¿Quién garantiza que esta actuación en Laida no va a influir en la calidad de la ola de Mundaka? Nadie lo asegura. En la Reunión de Tribis se lanzó la pregunta explícitamente y nadie pudo asegurar que esta actuación fuera a influir negativamente en la calidad de la ola de Mundaka. Lo que es seguro es que estas actuaciones influyen en el ciclo de trasiego de sedimentos. También es seguro que el movimiento de los 40.000 metros cúbicos de arena va a hacer variar el aporte de arena a la barra pero nadie sabe si el aporte de arena que realmente va a darse este año y en sucesivos años va a influir en la calidad de la ola. Otros argumentos empleados para no comprometerse en la respuesta son la intensidad del oleaje, subida del nivel del mar. Nadie asegura nada. La actuación se hace efectiva pese a la notable incertidumbre.

¿Cui prodest? (“¿Quiénes son los beneficiados?”).
1.-  La incertidumbre sobre las consecuencias de estas actuaciones a la que se añade la sonada protesta de la comunidad surfista beneficia a AZTI. Con estos dos argumentos se refuerza la necesidad de seguir pagando estudios sobre la barra de Mundaka y para realizar inversiones en I+D para hacer posible esta monitorización.
2.- El movimiento de arenas desde la zona internmareal hasta Laida beneficia a Costas. Mediante esta actuación se abaratan los costes frente a traer la arena desde otros lugares.

La estafa low-cost: “Coge de aquí y ponlo rápidamente allí y ya lo argumentaremos con un informe (científico) favorable”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s