Esquematización del circuito de sedimentación y la segunda estafa

¿Qué va a pasar con la barra de Mundaka tras estas recientes actuaciones en Laida? La respuesta exacta a esta pregunta se conocerá en unos años cuando se vea cómo se comporta. Ahora solo se pueden hacer hipótesis.

Para tratar de responder a la pregunta es necesario conocer unos puntos fundamentales sobre los que se construye la respuesta:

1.- Ciclo de sedimentación en la salida de la ría. Lo refrescaré en este artículo.

2.- Anatomía de la salida de la ría. Se hará referencia a los nombres de las zonas expuestas en un artículo anterior:

https://mundakasandbar.wordpress.com/2015/05/22/anatomia-de-la-salida-de-estuario/

Ciclo_Arena

Para representar el ciclo de sedimentación emplearé un esquema o diagrama que muestre las acciones más representativas implicadas en el proceso y los núcleos o zonas activas en el sistema:

ACCIONES: Erosión, transporte y sedimentación

La erosión es el desgaste que se produce por la acción de agentes externos.

El transporte es el traslado de los materiales erosionados en un determinado lugar para su posterior sedimentación en otro diferente.

La sedimentación consiste en la acumulación de materiales después de haber sido erosionados y transportados.

ZONAS ACTIVAS

Playa de Laida: punto de sedimentación de arena procedente de la zona intermareal y punto de erosión por parte de la acción del canal en el meando de Arketas.

Canal: medio de trasporte de sedimentos procedentes del interior de la ria y medio erosivo de acumulaciones de sedimentos como los de la playa de Laida mediante el meandro de Arketas.

Barra de Mundaka: punto de sedimentación de arena procedente del transporte de material desde el interior de la ría mediante la acción de transporte del canal y punto de erosión por parte de la acción del oleaje.

Intermareal: zona de transporte de sedimentos procedentes del exterior de la ría. A diferencia del canal, la potencia específica en la acción del transporte es inferior a la del canal y la acción erosiva no es significativa (excepto en grandes temporales).

A destacar los dos núcleos en los cuales se dan acciones de SEDIMENTACIÓN y de EROSIÓN a la vez. En ambos la acción erosiva es diferente pero severa:

1.- Playa de Laida. La acción erosiva se debe a la curvatura del canal en el meandro de Arketas. La sedimentación se debe a la acción de transporte de sedimentos desde la zona intermareal hasta la misma.

2.- Barra de Mundaka. La acción erosiva se debe a la acción del oleaje. La sedimentación proviene del interior de la ría y se debe a la acción de transporte del canal.

Ambos núcleos actúan como dos polos de un sistema que depende uno de otro y se retroalimentan mutuamente.

Esquema sedimentación

En ambos núcleos debe existir un equilibrio. Mediante este equilibrio deben mantenerse estables las cantidades de sedimentos. Es decir, la cantidad de sedimentos que se resta por erosión debe ser aportada mediante sedimentación.

Las acciones erosivas y de sedimentación no están continuamente compensadas: a lo largo del año hay momentos en los que por ejemplo el oleaje remite y las acumulaciones por sedimentación se hacen más patentes en la barra de Mundaka. En otra época el oleaje es más intenso y la acción erosiva se hace más visible que la de sedimentación. Cíclicamente este equilibrio debe quedar compensado: el no equilibrio provocaría o bien acumulaciones extraordinarias o bien acciones erosivas que hiciesen mermar excesivamente las acumulaciones de sedimentos. Esto no ocurre. Siempre hay una tendencia que hace recuperar lo perdido y viceversa.

Ahora, teniendo esquematizado este sistema en equilibrio, si suponemos que retiramos sedimentos de la zona intermareal y llevamos estos sedimentos a la parte derecha de la ría, ¿qué creéis que pasará?

Se mueven sedimentos mediante excavadora y camiones de una zona parcialmente húmeda a una zona seca. Los sedimentos secos tienen mayor facilidad de ser desplazados por acción del viento. Esta acción del viento siempre ha ejercido su influencia sobre el núcleo de la playa de Laida haciendo posible el equilibrio en este núcleo mediante el transporte de arena hasta la curva del meandro de Arketas. La acción del viento hace que las partículas de sedimento puedan elevarse hasta lugares por encima de la influencia del nivel del agua y hace que se formen playas secas por encima del nivel más elevado del agua. El aporte de arena por acción del viento hasta el meandro hace que la acción erosiva del canal en este punto no acabe mermando la playa y se equilibren ambas acciones. Es decir, por acción de los vientos provenientes del mar, la arena seca se desplaza hacia el interior de la ría hasta encontrarse con el canal, que detiene su avance. Esta acción conjunta de trasporte de sedimentos por acción del viento y erosión por la curvatura del canal hace que este material entre en la línea de transporte del canal y acabe alimentando el aporte de sedimentación que requiere la barra de Mundaka para mantener su equilibrio.

Aparentemente, si no se hubiese llevado la arena desde la zona intermareal a la playa de Laida, el aporte de material al canal se vería menos favorecido y por lo tanto el aporte de sedimentos hacia la barra se vería perjudicado. Es decir, ahora que la playa de Laida va a tener arena seca en abundancia, un tamaño de playa similar a la que tuvo en 1991 y los meandros de Arketas y Txatxarramendi están en su trazado natural… a partir de ahora solo queda esperar a que llegue arena, que la barra se recupere y vuelvan los tubazos de otras épocas. Todo ello con el permiso de los temporales, que últimamente su acción altamente erosiva se está dejando notar en exceso. Ante esta acción de los temporales no hay acción humana directa conocida que pueda paliarla. Solo queda reponer lo que los temporales han retirado.

¿Y qué pasa con los socavones hechos en la zona intermareal? ¿No van a influir en el meandro de Txatxarramendi, por ejemplo? El transporte de sedimentos a lo largo de toda la zona intermareal es un hecho. Su influencia en el ciclo de sedimentación es también relevante a juzgar por el trazado en S que adopta el canal desde el meandro de Arketas hasta el meandro de Txatxarramendi. El movimiento de avance de la arena de la zona intermareal influye en esta forma en S del canal de tal manera que de tener una dirección hacia el norte en su entrada en Arketas pasa a describir un giro acusado de unos 135º para tomar una dirección Suroeste en el tramo de canal entre Laida y Txatxarramendi precisamente donde está esa zona intermareal donde termina la playa seca. Es precisamente en este hecho donde este proyecto me genera más dudas. La influencia de los socavones en el proceso de transporte de sedimentos por su zona más central, ¿cómo va a influir en este ciclo?

Salida_1990

Los arados “experimentales”, ¿no van a provocar un incremento y/o reducción de sedimentos en la zona intermareal que altere el equilibrio? Este es un “novedoso y experimental” factor que interviene en la ecuación de equilibrio de sedimentación. Aparentemente, según los expertos, el arado acelerará la velocidad de transporte de los sedimentos en la zona intermareal. Se intuye que la velocidad de transporte natural en la zona intermareal no es lo suficientemente rápida para los objetivos de los promotores de esta actuación. Según plano de obras, los arados están proyectados para realizarse en la zona intermareal en la orilla de la parte que da al mar en marea baja desde el canal en un punto más próximo a Mundaka hasta algo más de la mitad de la playa de la Laida siempre pegado a la orilla.

Planos-de-actuacion-sobre-Laida-costas

Con esta acción se pretende soltar la arena de ese lugar para que avance más rápidamente hacia el interior de la ría a lo largo de toda la zona intermareal. De esta manera, esta arena que se va a soltar en la orilla va a desplazarse sobre los socavones realizados en la primera actuación supuestamente para paliar la carencia de arena generada por esa primera actuación. Se supone que la arena arada se mueve hacia el interior y que la arena ubicada más al exterior irá entrando para seguir alimentando y estabilizando las zonas de arado. ¿Puede esta arena cubrir los socavones? Sí. ¿Puede esta arena acabar en Busturipunte? Sí, también, por algo es una acción experimental.

Todo lo indicado anteriormente son hipótesis y conceptos teóricos. Es también necesario enfatizar y darle la relevancia que se merece al carácter “experimental” de la acción de arado proyectada. La calificación de “experimental” da un mayor amparo a la misma para que en caso de que algo no vaya según lo esperado y ocasione algún trastorno, se justifique lo ocurrido por dicho carácter especial de “experimental”. Así lo han dado a conocer y así se ha aprobado. Estoy de acuerdo con el malestar mostrado en la reunión de Tribis del 15/05/2015 que no es admisible proponer y aprobar “experimentos” después de haber sufrido una desaparición de la ola hace diez años. No hay mejor manera de alimentar las dudas que genera este proyecto y demostrar el “nivel” de los que lo han promovido y han tomado la decisión de llevarlo a cabo. Es también de suponer que la cuantificación del impacto ambiental de la actuación “experimental” estará valorada con un margen de incertidumbre generoso y acorde con este hecho. Pero claro, el informe de impacto ambiental no era necesario para esta actuación de urgencia…

La segunda estafa: la aprobación de una actuación experimental dentro de este proyecto. Es experimental. Nadie conoce sus efectos.

¿Alguien ha cuantificado la cantidad de sedimento necesaria para un óptimo funcionamiento de este circuito “cerrado”? El hecho de haber movido arena de la zona intermareal a la zona de playa seca implica mover material que pertenece al propio circuito de sedimentación. Por lo tanto, se da a entender que la cantidad de sedimentos que hay en circulación en el circuito actualmente es la adecuada, no así su distribución. ¿Se ha estudiado si un aporte externo de sedimentos podría contribuir a mejorar el funcionamiento y a ayudar a regenerar tanto la playa de Laida como la barra de Mundaka? ¿No puede darse el caso de que falte arena en este circuito como consecuencia de los temporales de los inviernos 2013-2014 y 2014-215?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s