Mundaka reserva de surf

El 28/10/2015 ha saltado la noticia de la declaración de Mundaka como reserva de surf instantes después del pleno del Ayuntamiento de Mundaka en el que se ha hecho esta histórica declaración.

Ayuntamiento_Mundaka

Con solo poner en Google “Mundaka reserva de surf” salen numerosos enlaces a noticias al respecto. Pongo un par de enlaces representativos:

http://www.surf30.net/2015/10/mundaka-se-declara-reserva-del-surf.html

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-mundaka-declara-reserva-surf-euskadi-pedira-reconocimiento-reserva-urbaibai-20151028175012.html

Es una declaración sin precedentes para este Ayuntamiento que se suma a otros en esta acción.

La iniciativa nace de Mundakako Surf Taldea quienes promovieron actos a favor de que se diese este paso y lo han conseguido:

http://mundakasurfclub.com/event/mundaka-reserva-de-surf/

Y esto se suma a la petición de la Diputación de Bizkaia para que se declare la ola de Mundaka “patrimonio natural y cultural”.

Bien, ¿y esto qué significa? Es una pregunta muy amplia que trataré de desmenuzar y tratar de aportar luz a mi desconocimiento:

1.- ¿Cómo nace la idea de una reserva de surf? Buscando en Wikipedia dice que “Reservas mundiales de surf es un programa lanzado en el 2009 por la organización Save The Waves Coalition encaminadas a proteger los hábitats mundiales de surf. El programa proactivamente identifica, designa y consagra las olas internacionales de surf, zonas de surf y ambientes circundantes.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Reservas_mundiales_de_surf

Se trata de un reconocimiento que otorga un organismo.

2.- ¿Quién declara una ola “Reserva de surf”? En el caso de la ola de Mundaka es el Ayuntamiento de Mundaka quien declara que la ola que rompe delante suyo es “reserva de surf”.

La información que hay es la siguiente (Europapress): “La localidad vizcaína de Mundaka, que alberga la conocida ‘ola izquierda’, ha aprobado su declaración como primera “Reserva de Surf” de Euskadi en el pleno municipal celebrado este miércoles.”

3.- ¿Qué se pretende conseguir con esta declaración? Se pretende:

  • a) “solicitar ahora su reconocimiento como entidad jurídica en el seno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”
  • b) “La declaración de Reserva de Surf otorga a Mundaka un instrumento de reconocimiento, patrimonialización y revalorización de ese recurso natural excepcional”
  • c) “los objetivos que persigue la iniciativa son “reconocer el carácter excepcional de la conocida rompiente situada en la desembocadura de la Ría de Mundaka” y desarrollar un programa “de divulgación ciudadana y fomento de sus valores como patrimonio””
  • d) “debe servir de paso inicial para la solicitud y reconocimiento de una figura de protección con entidad jurídica en el seno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”

3.- ¿Qué área abarca? “La “Reserva de Surf” abarcaría la desembocadura de la Ría de Urdaibai, en la que se localiza el área rompiente de interés para el surf”.

Aquí no queda claro si abarca el sistema completo que afecta de forma directa a la ola. Me refiero al área que abarca Laida – intermareal –canal – barra. Supongo que sí aunque no se explicita directamente.

4.- ¿Qué entidades han apoyado esta iniciativa? “El ayuntamiento, con el apoyo de la masa social de los agentes del mundo del surf implicados”. “”Cuenta con el apoyo de todos los agentes del mundo del surf vasco, la Federación Española de Surf y todas las federaciones autonómicas firmantes del ‘Manifiesto para la protección de las olas'”

5.- ¿Qué futuros logros se pretenden conseguir? “proponer al Patronato de Urdaibai, a la Diputación Foral de Bizkaia y a las autoridades competentes el inicio de “acciones para la puesta en valor y conservación de este recurso natural, patrimonial, deportivo y cultural””.

Los hechos que destaco son:

  • Hay mucha atención puesta en esta ola y en Mundaka
  • Hay múltiples intereses alrededor de ella cuyo fin es su protección
  • La ola ya está englobada desde 1984 en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desde 1986 la Reserva de la Biosfera de Urdaibai tiene legislación que regula su uso y protección. Ahora se pretende proteger la ola como patrimonio y recurso natural, deportivo, socioeconómico y cultural.

Tratemos de llevar todo este movimiento por el buen camino. Este proceso es irreversible.

Toda esta lectura tiene un doble filo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s