MSBAR

Mundaka Sandbar es una página independiente dedicada a la observación y divulgación de información sobre la barra de Mundaka con el fin de presenvar la singularidad de la barra de Mundaka para la práctica del Surf.
La observación se centra en la desembocadura de la ria de Mundaka donde rompe la ola que lleva su nombre y en toda la zona de influencia que condiciona el desarrollo de la barra de arena que hace que exista esta rompiente.
La barra de arena sobre la que rompe la ola de Mundaka es un sistema dinámico en el que hay un continuo trasiego de sedimentos cuya forma se mantiene en equlibrio debido a la estabilidad de los trazados de canales en la desembocadura de la ría, mareas, corrientes exteriores, oleaje, vientos etc.
La modificación de alguno de los factores que influyen en el equilibrio de la barra hace que la forma de romper la ola pueda cambiar alterando el equilibrio temporalmente y llegar hasta la desaparición de la famosa ola como ocurrió en 2005.
La injerencia humana en las últimas décadas sobre los trazados de los canales de la ría han provocado graves desequilibrios en la dinámica de la barra. Concretamente han provocado su desaparición en los años 2005-2006 y una merma de calidad e inestabilidad en años posteriores.
Esta página quiere ser una aportación más para evitar que vuelva a romperse el equilibrio de la barra de arena frente a Mundaka. Esta barra de arena es un factor fundamental para que exista la ola más famosa de Europa y una de las mejoras olas para la práctica del surf, reconocida y áltamente apreciada a nivel mundial.

mundakasandbar@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s